Descripción del curso

Tradicionalmente la ingeniería ha buscado la estandarización de las soluciones técnicas como un medio de eficacia para los diseños industriales. En este enfoque realmente estamos hablando más de Normalización, la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico (definición ISO).

La actual aproximación de las empresas es mucho más práctica. Bajo la definición de Estándar como “la descripción de la mejor manera de hacer conocida ‘en el momento’ para la realización de una actividad” se busca:

  • Formalizar las mejores prácticas del momento (referencial).
  • Reducir las dispersiones.
  • Aplicar y mejorar a diario el estándar a través de ciclos PDCA/SDCA.
  • Capitalizar y federar en torno a principios comunes para acelerar y mantener duraderamente el progreso.

Así las organizaciones obtienen más robustez en sus procesos, mejor gestión de las competencias necesarias para realizar la actividad y, como consecuencia, una reducción importante en la dispersión de sus resultados de calidad y coste.

Esta estandarización es dinámica y base de la mejora continua. Aunque conozcamos la mejor práctica del momento no hay ninguna razón para que permanezca. Debe ser mejorada permanentemente, gracias al refuerzo de las competencias, a la mejora de la implantación de los medios en el taller, de los utillajes y del método operatorio.

Con esta formación, la organización tendrá los básicos suficientes para regularizar, establecer, formar y mejorar las actividades de sus procesos.

Finalmente señalar, que este curso se puede complementar con la formación en Auditorias por Capas (Layered Process Audits) donde toda la línea jerárquica se implicará en el anclaje de la estandarización como mindset de la organización.

Objetivos del curso

En la estandarización el rol del mánager es crítico. Los participantes de esta formación estarán en disposición de:
Definir con sus colaboradores la “mejor manera de hacer del momento”.

  • Escribir la “Ficha de Operación Estándar” (FOS)
  • Formar y entrenar a su equipo a partir de las FOS.
  • Asegurarse que su equipo respeta el estándar desde la base.
  • Mejorar el estándar, particularmente usando métodos de mejora continua.

Recordar, que la persona mejor posicionada para definir cómo debe ser el estándar, es la persona que, junto con su equipo, está en el terreno un día tras otro.

Destinatarios

Todos los managers y técnicos que deban establecer y mejorar actividades de los procesos de la empresa.

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Información de interés

  • Área formativa: Operaciones.

  • Modalidad del curso: Formación teórico/práctica.

  • Duración: 2 jornadas.

  • Horario: A establecer conjuntamente.
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