Quiero controlar la productividad de mi almacén (II)

Para controlar la evolución de la productividad en un almacén utilizamos el OEE que nos permite relacionar los outputs obtenidos respecto de los previstos, con unos determinados recursos. En un post anterior ya charlábamos de este tema. Pero, ¿este control puede servirnos para algo más que para saber nuestro nivel diario de productividad?

Quiero controlar la productividad de mi almacén (II)

En mi anterior post sobre este tema ya comentamos los pasos a dar para implementar el control del OEE en un almacén. Ahora quiero que nos hagamos una nueva pregunta,

[quote]¿la medición del OEE y su explotación nos va a permitir alguna otra aplicación en nuestro almacén?[/quote]

La respuesta es SI. Con el OEE voy a poder realizar una PLANIFICACIÓN de los recursos necesarios para obtener los outputs que necesitamos cada día. Esta es la segunda y quizá la mas importante de las aplicaciones que tiene una medición y seguimiento del OEE.

Se trata, en definitiva de planificar teniendo en cuenta los tiempos de ciclo que hemos medido (comentado en mi anterior post) y corrigiendo con el valor del OEE promedio del almacén. De esta forma podremos determinar cuántos recursos son necesarios cada día e incluso cada hora del día para producir los outputs que son requeridos en cada momento por nuestros clientes.

La medición del OEE en un almacén nos permite PLANIFICAR de una manera científica los recursos necesarios para ejecutar las tareas que son demandadas por nuestros clientes.

Una última consideración: Este proceso de planificación debe seguir los pasos del PDCA, de forma que el control del OEE nos permita determinar los nuevos ratios de productividad que se van a ir actualizando dentro de un proceso de mejora continua.