Londres 2012, Juegos Olímpicos y Paralímpicos sostenibles

En septiembre de 2011, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012 obtuvieron la certificación en el estándar británico BS 8901:2007 para un sistema de gestión de eventos sostenibles. Esta certificación fue el fruto del trabajo realizado por la ODA (Ollympic Delivery Authority) que apostó por la sostenibilidad desde el principio de la concepción del proyecto.

Londres 2012, Juegos Olímpicos y Paralímpicos sostenibles

Ya en 2005, la organización de Londres 2012, BioRegional y WWF desarrollaron la guía Towards a One Planet Olympics, en la que se recogían como principios para el desarrollo de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos sostenibles, los llamados 10 principios One Planet Living.

10 principios del One Planet Living


En 2006, se firma la Política de Sostenibilidad en la que se define que los principales esfuerzos deben centrarse en 5 áreas:

  • Cambio climático
  • Residuos
  • Biodiversidad
  • Inclusión social
  • Vida saludable

Finalmente a comienzos de 2007 se publica el Plan de Sostenibilidad en el que se detallaban los compromisos y las acciones para lograrlos.

Ejemplos de sostenibilidad “olímpica”

Un ejemplo interesante, ¿os imagináis cuantas comidas se podrían servir durante los Juegos?. Se estima que unos 14 millones. Pues bien, la iniciativa London 2012 Food Vision va a permitir que los productos sean Fairtrade, es decir, productos de Comercio Justo lo que favorecerá el desarrollo de países del Sur. Además se obliga a los proveedores a utilizar embalajes reutilizables para minimizar los residuos.

En esta línea, se ha diseñado un sistema de reciclaje basado en 3 iconos diferentes con los que están identificados los productos para facilitar su  adecuada segregación y promover el reciclaje.

No podemos olvidar la construcción de las grandes infraestructuras olímpicas que quizás sea uno de los aspectos que produce un mayor impacto. Aquí encontramos numerosas prácticas sostenibles: en la construcción del anillo superior de estadio olímpico se han utilizado tuberías de gas reutilizadas, en el centro acuático se han establecido distintos sistemas para optimizar el consumo de agua  (sistemas de filtración, cobertura de las piscinas para evitar la evaporación), etc.0

La norma BS 8901:2007 se ha convertido finalmente en la norma internacional ISO 20121:2012 recién publicada precisamente con motivo de la celebración de los juegos.

Esperemos que este estándar ayude a integrar la sostenibilidad a futuros organizadores no solo de grandes eventos como unos Juegos Olímpicos, sino de cualquier evento que pueda generar un impacto social, económico o ambiental.

Fuentes:
http://www.london2012.com/about-us/sustainability/
http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/15784-el-comercio-justo-ya-tiene-medalla-en-las-olimpiadas-de-londres-.html
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/12/actualidad/1342089647_982975.html
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/66627/Juegos-Olimpicos-Londres-sostenibilidad-agua