Quiero controlar la productividad de mi almacén

El Principio de “si mido puedo controlar, y si controlo puedo mejorar” es algo evidente en los procesos de cualquier índole. En los procesos productivos está muy extendida la medición y control de la productividad como un elemento de mejora que nos permite incrementar la Competitividad. En estos procesos el KPIs del OEE (Eficiencia Global de los Equipos o de los Procesos) está altamente implementado.

Mi propuesta es hacer extensiva esta forma de medir y mejorar la productividad a los procesos logísticos que se realizan en los almacenes.

¿Por qué no está igual de extendido esta medición y control de la Productividad en los procesos que se realizan en un almacén?

En mi experiencia personal en el campo de la gestión de almacenes me he encontrado muchos casos en los que la productividad de almacenes se mide mediante KPIs que están construidos en base a una relación entre un “output” y un recurso (ej. Camiones descargados/hora, líneas de pedido preparadas por hora, unidades expedidas por persona, etc.)

El OEE, que no significa un cántico de campeones de algo, como me sugería hace poco un amigo de un grupo en la web 2.0, sino Eficiencia Global de los Procesos nos va a permitir medir la productividad y controlar su mejora también en mi almacén.

Los pasos básicos que daríamos para su implementación son:

  1. Definir el mapa de procesos del almacén y un “driver” para cada proceso. El “driver” debe ser una variable (“output” del proceso) proporcional a la carga de actividad que ejecute cada proceso. Por ejemplo si hablamos del proceso de descarga, un “driver” podría ser el número de palets.
  2. Escribir el método operatorio de cada proceso. Aprovechad para mejorar y estandarizar.
  3. Medir el tiempo de ciclo de cada proceso ejecutando el método operatorio descrito anteriormente.
  4. Controlar para cada proceso el número de “outputs” realizados en un intervalo de tiempo (turno, día, etc.) en relación con el número de “outputs” teóricos que se realizarían si el proceso se ejecutara con el tiempo de ciclo teórico medido en el mismo intervalo de tiempo (tuno, día, etc.). Con ello tendríamos un OEE por proceso.
  5. La agrupación de todos los OEE nos conducirá al OEE del Almacén.

En conclusión, los procesos logísticos de almacenaje se pueden medir igual que los procesos productivos.

Si el KPI se calcula de la misma manera en diversos almacenes, podremos establecer este sistema como una forma de analizar la Competitividad que tiene el nuestro frente a los otros.

¿Alguien tiene implantado este sistema de control de la Productividad en su Almacén?

En Renault-Nissan Consulting contamos con los mejores expertos en gestión de proyectos, si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.