El Taller y la Física: 5S y entropía

Lean

La entropía es una magnitud que se emplea en Física para caracterizar el grado de desorden de un sistema. Una de las leyes fundamentales, el “Segundo Principio de la Termodinámica”, establece que de manera irreversible el Universo tiende a aumentar su desorden, de igual manera que se desparrama un montón de arena en la calle. ¿Podríamos hablar de la entropía asociada al Puesto de Trabajo?

El Taller y la Física: 5S y entropía

Si miramos a nuestro pequeño universo en el Taller (¿por qué no la oficina?), veremos que la tendencia natural de las cosas parece cumplir perfectamente este principio universal sobre el incremento de la entropía. Si no hacemos nada, los elementos físicos en nuestros puestos de trabajo tienden a desordenarse, y como consecuencia la forma de trabajar con estos elementos se degrada progresivamente.

De la misma manera que para mantener la arena en su sitio se puede usar un contenedor, las herramientas para mantener y mejorar el orden físico de las cosas son las archiconocidas 5S. Estas se corresponden con los 5 principios japoneses (que comenzaban con S en su lengua original): Despejar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Mejorar. 5 conceptos tan sencillos como difíciles de aplicar en la práctica debido al rigor y constancia que requieren. Si no se invierte energía de manera constante esto se convierte un mero zafarrancho, una moda más, cediendo al Segundo Principio…

Si vamos un poco más allá, podemos considerar que el mundo “virtual” donde vive la información es cada día más “real”. Yo diría que en este ámbito es tan importante mantener y mejorar el Estado de Referencia como en el Taller físico. ¿O acaso nos podemos permitir errores al consultar una especificación o retrasos a la hora de emitir una factura?

Finalmente, ¿qué tal tenemos la entropía en nuestra casa? Cuando entro en la casa de un amigo, ¿observo las mismas reglas de orden y limpieza? Igual que cuando entro en una fábrica u oficina, un primer vistazo me dice mucho de la forma de hacer del lugar.

Me voy a permitir darte una sola recomendación: si intentas aplicar 5S en casa, ten la precaución de explicarlo poco a poco, no vaya a ser que provoques un choque cultural y te apliquen la “S” de Salir por la puerta

¿Cuál es tu experiencia con las 5S?