Barrer las escaleras de abajo a arriba

Management y Liderazgo

Barrer las escaleras de abajo a arriba
En estos tiempos en que los cambios se producen de forma tan rápida, es un valor en alza la capacidad para adaptarse. Pero hablamos de cambiar de verdad.

Cuántas veces hemos oído la metáfora de “barrer las escaleras de arriba abajo”, para querer decir que los cambios se impulsan (léase se inician) desde la parte más alta de la línea jerárquica. Pues bien: cada vez estoy más convencido de la necesidad de esta condición.

Por otra parte, cuando uno conoce en profundidad el funcionamiento (comportamiento de los líderes) de muchas de las empresas de hoy, advierte que la resistencia al cambio suele tener bastante que ver con la posición en el organigrama. Cuanto más alto, más resistente. ¿Será que nuestras convicciones son más fuertes? ¿O que pensamos que nuestra verdad es más verdadera?

Cuando trabajamos con un equipo de operarios, es relativamente sencillo conseguir la implicación para cambiar prácticas que pueden estar fuertemente arraigadas en la práctica del día a día. Pero cuando llegas a tratar con los Comités Directivos, la cosa, paradójicamente, cambia y ¡vaya cómo!.

Esto hace que el cambio, ese fenómeno que eufemísticamente calificamos de “cultural”, para querer decir que es casi imposible, sea verdaderamente difícil en la mayoría de los casos.

¿O no?