17 septiembre – 18:00h

El 17 de septiembre, Manuel Mateo, Senior Manager Consultant de Renault Nissan-Consulting y director académico del Executive Master en Excelencia en la Dirección de Operaciones de la Escuela de Negocios, profundizó en las claves para tomar el Rumbo hacia la Excelencia Operacional de la mano del Lean Digital, en esta jornada organizada por Cámara Valladolid.

Y es que las empresas se enfrentan actualmente a grandes retos: acortar los tiempos de comercialización de sus productos y servicios, ser más flexibles y conseguir una mayor eficiencia. En definitiva, ser Excelentes desde el punto de vista Operacional.

En un entorno cada vez más digitalizado, la Transformación Digital de las empresas se ha tornado vital para poner rumbo hacia la Excelencia Operacional, y en todo proceso de Transformación es necesario establecer un cronograma que nos guie durante el camino, siendo la primera de las fases una de las más importantes: El Diagnóstico de la Situación Actual.

En Renault-Nissan Consulting venimos trabajando desde hace años con modelos de diagnóstico en formato de “Hoja de Ruta” para las Transformaciones Organizacionales o Transformaciones Lean. Ahora contamos con un nuevo Modelo de Diagnóstico que recoge la “Hoja de Ruta” del Modelo Lean y la combina con la del Modelo Digital. El resultado es un nuevo Modelo de Diagnóstico de Trasformación Lean-Digital que permite viajar hacia la Excelencia Operacional.

Este Modelo combinado permite a las Organizaciones una planificación del proceso de Transformación realista, basada en la situación actual, los recursos de la empresa, en sus prioridades y por supuesto, con un claro enfoque a Resultados.

En el modelo Lean Digital, el cliente aparece en el centro como foco principal de la empresa, con esta premisa se construye y despliega la estrategia con un enfoque de mejora continua de los procesos, guiado por los objetivos estratégicos.

Es un modelo articulado en base a 8 ejes claramente definidos y presentes en el 100% de las organizaciones:

  • Gestión de Costes
  • Calidad
  • Organización y Cultura
  • Planificación y Logística
  • Medios productivos
  • Relación con proveedores
  • Relación con clientes
  • Nuevos productos y Servicios

Las personas, la estrategia, los procesos y la tecnología son los pilares del modelo, son la clave para mejorar y permitir alcanzar los objetivos estratégicos, siempre alineados con las necesidades de los clientes.

Las personas son el nexo entre la tecnología y los procesos.

Los habilitadores tecnológicos se ponen al servicio de los procesos y las personas para satisfacer las necesidades del negocio. Las tecnologías se sitúan en la parte externa del modelo, ya que su evolución constante hace que el modelo pueda crecer de forma natural y adaptarse a las mejores prácticas del momento. Y todo ello enmarcado en un proceso de reflexión, creación, despliegue y control de la ejecución de la estrategia

En función del nivel de madurez de cada pilar y de cada eje, nos podremos encontrar con diferentes casos que nos orientarán a la hora de definir una estrategia para elaborar un plan de acción robusto u hoja de ruta hacia la Excelencia Operacional con el apoyo de la tecnología y que sea perdurable en el tiempo, adaptado a las necesidad, cultura y competencias de la organización.

Conoce más sobre nuestro modelo Lean Digital en: leandigital.es