¿Puedo crecer si no me acompañan mis proveedores?

Lean

Las empresas que quieren crecer y mejorar sus niveles de competitividad no deben olvidarse que necesitan que sus proveedores les acompañen en ese camino. Solo las empresas que entienden esto consiguen su propósito. Para ello, ayudan a sus proveedores a mejorar sus procesos de producción, logística y comparten con ellos las mejores prácticas en el diseño de los productos.

¿Puedo crecer si no me acompañan mis proveedores?

Este es el camino para conseguir el propósito del crecimiento y mejora de la competitividad. Las empresas con un nivel de madurez deben ayudar a sus proveedores con programas de Desarrollo de Proveedores.

Si analizamos una estructura de costes de un producto, normalmente nos encontramos que el coste de los materiales de compra supone más de un 50% de su coste. Es decir, lo más importante en términos de coste es la materia prima y los materiales o componentes comprados. La consecuencia lógica es pensar que si queremos mejorar la competitividad de nuestro producto deberemos empezar por mejorar la competitividad de nuestros proveedores.

Por ello las grandes compañías se embarcan en proyectos de desarrollo de proveedores. Estos proyectos en los que trabajamos habitualmente con varios de nuestros clientes generan resultados espectaculares en un breve espacio de tiempo. Son enormemente atractivos desde el punto de vista de su rentabilidad.

Es fundamental que los proyectos de desarrollo de proveedores vayan acompañados de una metodología adecuaday precisa que permita asegurar la consecución de los objetivos planteados, así como de un acompañamiento de expertos en el método y en los procesos industriales intervenidos.

El trabajo debe realizarse de una manera transparente con los proveedores y siempre debe asegurarse la confidencialidad del trabajo realizado. El enfoque debe ser proyecto/producto. Se trata de un proyecto estratégicoen el que el director general debe estar implicado desde el primer momento.

La relación con los proveedores ha cambiado en las últimas décadas. Hoy las relaciones se plantean, para los productos que no forman parte de los commodities, a largo plazo. Los proveedores son partners a los que hay que desarrollar para que sean competitivos. Lo importante es llegar con un producto competitivo al cliente final y para ellos toda la cadena de suministro debe contribuir.

El Desarrollo de Proveedores es el camino que se debe andar. Pero, dejo una pregunta en el aire: ¿Puede ocurrir que el proveedor desarrollado se aproveche para ofrecer mejores precios también a nuestra competencia? ¿Qué deberíamos hacer en ese caso?