Value Stream Mapping para Servicios 2018-05-22T17:09:49+00:00
Renault Nissan Consulting

VALUE STREAM MAPPING PARA SERVICIOS

Todos los clientes, ya sean de empresas productivas o de servicios, solo están dispuestos a pagar por el valor real de aquello que reciben. Los desperdicios (o ineficiencias internas) de nuestras compañías solo incrementan el coste final sin añadir valor a los ojos del cliente.

El Value Stream Mapping para Servicios (VSMS) sintetiza los procesos y operaciones de la compañía y proporciona la visibilidad necesaria para diagnosticar el estado del negocio, facilitar la revisión periódica de su eficiencia e identificar las fuentes de despilfarro. Una vez identificados los despilfarros, los esfuerzos deben focalizarse en maximizar el valor y minimizar todo aquello que no añade valor, aquello por lo que el cliente no está dispuesto a pagar.

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Objetivos

El VSMS en las organizaciones de servicios es una herramienta que permite caracterizar los procesos de la compañía mediante el análisis de la secuencia lógica de los procesos y la definición de sus indicadores clave. Al igual que ocurre en el sector industrial, el VSM aplicado en las empresas de servicios se convierte en un mapa excepcional sobre el que ejecutar el despliegue de los objetivos estratégicos de la compañía.

El objetivo de esta formación es utilizar el poder de diagnóstico reconocido en la aplicación del “Value Stream Mapping”, para detectar oportunidades de mejora en los procesos de servicio.

Público

Coordinadores de Sistema de Información, Responsables de calidad de procesos, Técnicos o analistas del proceso y control de gestión.

Temario

  • Adaptación de las herramientas de productividad al mundo de los servicios.
  • VSMS como herramienta para priorizar el despliegue práctico de la estrategia.
  • Formato y útiles complementarios de la herramienta.
  • Elección de indicadores.
  • Interfaz entre procesos.
  • Revisión de la planificación de los servicios.
  • Planificación del ejercicio.
  • Realización del Mapa de Estado de Futuro.
  • Identificar herramienta o método idóneo para acometer la mejora.
  • Planificación efectiva para migrar al estado futuro.
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*Realización completa del ejercicio VSM para facilitar la propagación de la herramienta hacia otros procesos clave de la compañía.

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