Despliegue de la estrategia y medida de la performance 2018-07-09T10:47:59+00:00
Renault Nissan Consulting

FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Despliegue de la estrategia y medida de la performance

La metodología empleada para la elección y definición de la estrategia, así como para el despliegue a los diferentes niveles de la compañía, está basada en procedimientos robustos y muy experimentados en empresas pioneras en la gestión estratégica.

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Gestión estratégica y despliegue de objetivos

Un plan estratégico no es una declaración de intenciones, es una suma de objetivos y acciones completamente definidas, que corresponden a todos los niveles, personas y áreas de la organización.

Adaptamos el programa en función de las características de cada empresa

Empresas con voluntad de definir una estrategia propia  en las que las acciones del plan serán desplegadas en la totalidad de la organización:

  • Definición del plan estratégico: se realiza con el equipo directivo de modo similar al caso anterior, implicando en los trabajos de diagnóstico a colaboradores de niveles inferiores.
  • Despliegue del plan: Se trata de un proceso estructurado en los sentidos vertical (descendente / ascendente) y transversal de la organización que, apoyado en la participación y el diálogo, culmina en: objetivos cuantificados (KPI) y planes de acción en las diferentes direcciones / departamentos / áreas de la organización, que aseguren su logro de un modo robusto y cuya contribución a la estrategia esté fuera de toda duda.
  • Objetivos individuales para las personas igualmente alineados y soporte de la evaluación de su desempeño.
  • Seguimiento y revisión del plan: Definición “ad hoc” y puesta en marcha del proceso de seguimiento:
    • Revisiones mensuales: para analizar la situación de cada uno de los objetivos y aplicar las medidas correctivas (C y A).
    • Revisión semestral: se analizan de la evolución primeros seis meses del año determinando también las acciones correctivas pertinentes.
    • Revisión anual: basada en las experiencias y logros del plan anterior a las que se incorpora la nueva reflexión estratégica.

Empresas de tamaño reducido interesadas en definir su estrategia y en las que las acciones del plan serán desarrolladas por el primer y segundo nivel de la compañía junto con algunos equipos de proyecto.

  • Definición del plan estratégico: trabajo con el equipo directivo al objeto de:
    • Definir el futuro deseado: la visión.
    • Realizar el diagnóstico de la situación actual: interno y externo
    • Identificar por medio del análisis estratégico los factores críticos del cambio
    • Formular el Plan Estratégico: ejes estratégicos, acciones, objetivos de resultados, plan de negocio, cuadro de mando…
  • Despliegue del plan: partiendo de la matriz del plan, se identifican las acciones y proyectos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos. Para cada uno de ellos: responsable, participantes, recursos, fechas, indicadores de seguimiento…
  • Seguimiento y revisión del plan: puesta en marcha de un sencillo sistema de seguimiento periódico de los logros, con análisis de desviaciones y planes complementarios en su caso.
  • Filiales de grandes grupos: en estos casos la estrategia viene definida por la central o matriz del grupo. Se trata por lo tanto de realizar el despliegue de la misma.

El aspecto crítico en este caso, dado el importante número de personas participantes, es el método. Para ello utilizamos el conocido como DOPA (Despliegue de Objetivos y de Planes de Acción) que de un modo estructurado permite realizar los despliegues asegurando la robustez y trazabilidad del mismo, así como una metodología propia de seguimiento y revisión.

Estructuración y medida de la performance

Gestión por Procesos
Identificación, definición y plan de mejora de los procesos de la empresa:

  • Analizar documentación existente: procedimientos, normas, reglas, formatos, manual de calidad, etc.
  • Comprender las prácticas actuales: entrevistas con los actores de los procesos para describir su trabajo actual, especialmente las relaciones entre diferentes actores y departamentos.
  • Identificación de procesos.
  • Mapa MACRO: procesos estratégicos, operacionales y soporte.
  • Mapa Relacional: relaciones entre los procesos, entradas y salidas.
  • Descripción detallada de los procesos y subprocesos: ficha SIPOC
  • Elaboración de procedimientos de análisis: Quien hace qué.
  • Organigrama.
  • Implantación y PDCA.

Cuadro de Mando
Definición de los “Indicadores Clave de la Performance”:

  • La información para la toma de decisiones: concepción del cuadro de mando.
  • Despliegue de los objetivos estratégicos en los cuadros de mando de las áreas.
  • Integración de los indicadores de los procesos y actividad cotidiana.
  • Indicadores clave de performance: KPI.
  • Gestión de los planes de acción.
  • Sistema de “reporting”.
  • Sistema de información soporte de la información: inteligencia de negocio.

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