Desarrollo de competencias 'Soft'

El desarrollo de competencias personales es sin duda un asset definitivo a la hora de aumentar la eficiencia y productividad de los líderes de una organización, así como de los equipos que dependen de ellos.

Las organizaciones siempre han exigido a las personas con responsabilidades la capacidad de resolver situaciones complejas. En el actual marco en el que el contexto socio-económico ha sufrido y sigue viviendo cambios de transcendencia en cuanto a las nuevas formas de trabajo y de consumo, la capacidad adaptativa de las organizaciones y de las personas que la dirigen son ineludibles.

En oposición a las habilidades técnicas y de gestión o hard, estas habilidades blandas o soft se caracterizan por su capacidad de adaptación, porque evolucionan y son moldeables. Son competencias conductuales intra e interpersonales, que se necesitan para interaccionar eficazmente con los demás, para liderar, negociar y llegar a acuerdos, para motivar y automotivarnos y, entre otras cosas, para orientarnos a resultados.

Las habilidades blandas son competencias transversales que incluyen el pensamiento crítico, la ética, la capacidad de adaptación al cambio, la resiliencia, la capacidad resolutiva y la habilidad de orientarse hacia un objetivo y mantener el esfuerzo, y otra serie de habilidades que tienen que ver con la inteligencia emocional.

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