De como sobrellevar la llegada de la factura eléctrica: reflexión sobre los costes energéticos.

De como sobrellevar la llegada de la factura eléctrica: reflexión sobre los costes energéticos.

Por | 2018-07-05T10:12:31+00:00 28 junio , 2013|RSE y Sostenibilidad|0 Comments

foto: lasprovincias.es

Los días 15 de cada mes de invierno acaban siendo siempre una caja de sorpresas, y no de las buenas: la factura eléctrica de mi casa sigue “in crescendo”. Año tras año, esta tendencia al alza en lo referente a costes energéticos la sufrimos de forma directa en nuestros hogares y, como es fácil de imaginar, se traslada a la actividad industrial.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las preocupaciones de carácter energético se centraban principalmente en aspectos medioambientales, en la búsqueda de la reducción de emisiones CO2. En noviembre 2012, por ejemplo, Renault inauguraba 40 hectáreas de paneles solares en sus plantas francesas así como en Valladolid y Palencia: una producción de 60Mw en línea con la estrategia ECO2 de la empresa.

Sin embargo, la evolución del coste Kwh, en particular en España, nos obliga a ir más allá. Según fuentes de Eurostat, en nuestro país el precio Kwh para consumo industrial ha aumentado un 25,9% en 5 años, pasando de 0,1098€/Kwh en 2008 a 0,1152€/Kwh en 2012.

En el entorno de la automoción, donde el coste energético tiene un peso del 2% al 8% de la Cifra de Negocio en función de la actividad, ya no solo basta con garantizar la reducción de emisiones CO2: debemos asegurar una optimización del consumo energético.

Hay un aspecto especialmente interesante de este enfoque: competitividad, eficiencia energética y sostenibilidad pueden formar parte de un mismo objetivo, la reducción del coste energético. Quizás este sea el argumento definitivo para los que aún permanecen escépticos a la imperiosa necesidad de avanzar de forma sostenible.

*foto: lasprovincias.es

Sobre el autor:

Déjanos un comentario