¿Ser jefe? no, gracias

¿Ser jefe? no, gracias

2018-07-04T10:27:23+00:00 Por |Management y Liderazgo|2 Comments

(foto 123RF)

Según un reciente estudio del Observatorio Cegos sobre los jóvenes europeos entre 20 y 30 años de edad y su relación con el trabajo, sólo el 15% de los jóvenes trabajadores y el 21% de los jóvenes managers quieren tener responsabilidades de dirección dentro de los próximos 3 años.

Los jóvenes franceses muestran más interés en puestos de responsabilidad (22%) y sólo el 12 % de españoles o italianos se muestran predispuestos. Este hecho nos alerta sobre una tendencia reciente de perdida de atracción de los puestos de management para los jóvenes.

¿Cuáles podrían ser las causas?

  • Una carencia de formación por parte de la empresa.
  • Una falta de acompañamiento (coaching) y de apoyo de la línea jerárquica.
  • Un margen de autonomía muy limitado, con un poder de decisión y unos medios restringidos.
  • Un reconocimiento insuficiente, que sea económico o no (los puestos de management ya no representan el mismo “estatus” que para las generaciones anteriores).
  • Una falta de ejemplaridad de los managers en puesto, que perjudica a esa imagen que los jóvenes tienen de los puestos de management.
  • Un déficit de sentido, que sea el sentimiento de contribuir a algo importante dentro de la empresa, o el hecho de trabajar de acuerdo con sus valores y aspiraciones.
  • Demasiadas  limitaciones (carga de trabajo, estrés, peso de las responsabilidades, etc.) que dificultan el equilibrio entre vida personal y profesional, punto clave para esta generación (el estudio destaca que para los jóvenes españoles la vida familiar tiene una prioridad del 90% seguida muy de lejos del trabajo 63%).
  • Y para rematar la faena, el contexto de crisis agrava esta tendencia porque hace que el desempeño de un puesto de management sea bastante difícil en este entorno, sobre todo para un principiante…

¿Qué soluciones tenemos?

Lógicamente, podríamos combatir las causas nombradas arriba mimando e invirtiendo en la figura del manager, poniéndola como uno de los ejes claves de la estrategia de la empresa.

Pero también podríamos ir más hacia una ruptura, pensando en nuevas formas de sistemas jerárquicos para las empresas, simplificando las líneas jerárquicas de forma drástica como propone Gary Hamel de la Harvard Business School en un artículo llamado “First lets fire all the managers”…

Os dejo el link al estudio Cegos y al artículo de Gary Hamel

*Foto: 123RF

Sobre el autor:

2 Comentarios

  1. María 11/06/2013 at 09:04 - Reply

    Buenos días,
    Me ha parecido muy interesante el artículo, la encuesta CEGOS y el artículo de Gary Hamel.
    Desde mi punto de vista, la primera causa de que los jóvenes no quieran ser jefes es que te hacen elegir entre vida profesional y vida personal. No creo que se pueda elegir, estamos en la era de la tecnología y aquí en España, la posibilidad de teletrabajar (cuando se necesite: tus hijos se ponen enfermos, por ejemplo) no es una opción atractiva para el trabajador, sobre todo.
    El problema principal es que te interese tu vida familiar no está bien valorado en tu carrera profesional. Creo que habría que plantearlo de otra forma: ambas vidas son complementarias y no tienes porqué excluir tu vida personal para triunfar en tu vida profesional.
    Las causas que se han descrito en la entrada del blog me han parecido muy acertadas. Creo que una de las cosas que habría que cambiar es la cultura empresarial para poder fomentar que los jóvenes quieran ser jefes, no responsabilidades porque éstas se tienen, aunque tampoco se valoren.
    Como siempre, me encanta el blog que hacéis. Enhorabuena.

    • Vincent Mouchart 11/06/2013 at 09:44 - Reply

      Hola Maria

      Muchas gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo contiguo cuando hablamos de cambio de cultura.
      Si miramos mas al norte de Europa nos llevan años luces en este ambito…

Déjanos un comentario