¿Están mis colaboradores buscando trabajo?

¿Están mis colaboradores buscando trabajo?

2018-07-04T11:18:44+00:00 Por |Management y Liderazgo|1 Comentario

Leía el otro día en Expansión un artículo titulado “¿Qué haría si el 70% de sus empleados buscara trabajo?”“Uau!” Pensé. “Lo primero que haría sería pensar que lo estoy haciendo realmente mal al frente de la organización si casi las ¾ partes de mis colaboradores está pensando en cambiar de trabajo”.Y seguí leyendo el artículo interesada…

Los datos eran de un estudio del portal de empleo CareerBuilder, referido al mercado estadounidense. Revela que allí el 74% de los trabajadores busca activamente un nuevo empleo y está abierto a nuevas oportunidades laborales. Los datos de este estudio estadounidense son perfectamente extrapolables al mercado europeo y español. En España la tasa de rotación voluntaria en 2011 fue del 10-15%, aunque las cifras españolas indican que un 72% de los profesionales no están comprometidos con la organización. Esto es preocupante, pero es más preocupante aún si las personas clave de la organización se encuentran dentro de ese porcentaje… Según Paco Muro, presidente de Otto Walter España, “hoy, con las empresas reduciendo estructuras, es casi imposible ofrecer desarrollo profesional, y el talento se siente incómodo”.

Comentaba el artículo que “Muchas compañías han pasado del boom de la cultura del talento, de las empresas familiarmente responsables y la conciliación a justo lo contrario (…)”. Y más adelante podíamos leer qué hacen otras empresas para evitar las consecuencias que esto conlleva.”(…) Muchas compañías se afanan en conceptos como el compromiso, el engagement o la felicidad en el trabajo porque saben que cuando la situación económica repunte sólo un poco, habrá una fuga masiva de talento”.

[quote]Era el carácter el que nos sacó de la cama, el compromiso fue lo que nos movió a la acción, y la disciplina fue la que nos ha permitido seguir adelante.”  (ZigZiglar)[/quote]

Está demostrado estadísticamente (Zenger y Folkman) que el compromiso de los colaboradores está fuertemente correlado con los beneficios de la organización. Peter Drucker observó que la mayoría de las empresas podrían doblar sus beneficios si incrementaran la productividad de sus empleados en tan sólo un 10%. Este incremento de productividad se alcanza (y se sobrepasa ampliamente) mejorando el nivel de compromiso del colaborador. Avalan también estos datos los estudios de clima laboral realizados por Hay GroupInsight, que demuestran que los trabajadores altamente comprometidos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30y que tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.

Podemos afirmar, por tanto, que el compromiso es la base de la efectividad y productividad de los colaboradores. Ahí es, por tanto, donde debemos trabajar.

[quote]A menos que se haga el compromiso, sólo hay promesas y esperanzas, pero no hay planes.” (Peter F. Drucker)[/quote]

No cometamos el error de pensar que sólo el salario compromete a nuestros colaboradores… Según el último estudio (2008) de TowersPerrin – ISR,”Global WorkforceStudy”, el salario es el elemento que atrae al talento hacia la organización, pero, la retención se consigue a través también de otros factores como el desarrollo profesional, la integración en la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades dentro de la organización, etc …  Este estudio comenta que si  colocamos a un empleado de alto potencial en un departamento donde no se valoren sus capacidades, donde no se le permita contribuir a las decisiones de su departamento y no pueda ver el impacto de su trabajo, se desmotivará y frustrará.  Por el contrario el mismo individuo en un entorno donde se tenga en cuenta el desarrollo profesional de la persona, estableciendo unos objetivos claros,no sólo cumplirá esos objetivos sino que sobrepasará con creces las expectativas.

Muchas organizaciones ya han empezado a darse cuenta de esto y trabajan en la retención del talento como palanca para el éxito. El compromiso no es un comportamiento constante, debemos poner atención en esto y trabajar en ello de manera sostenida si queremos no sólo perdurar en el tiempo sino CRECER. Para que nuestra organización crezca debemos ayudar a crecer a nuestros colaboradores.

*Foto: iStockphoto (@pagadesign)

Sobre el autor:

Comentario

  1. Sergio Lérida 15/01/2013 at 13:50 - Reply

    No puedo estar más deacuerdo con este post, esta es la postura que siempre he defendido. Por desgracia, en las altas esferas de muchas empresas, aún quedan mentalidades arcaicas que no lo vén o no quieren verlo. El sueldo es un buen reclamo, pero no es lo más importante. Un buen ejemplo son los futbolistas de primerísimo nivel, ¿Como motívas a un chaval de 25 años que gana 100 millones de €/año? ¿Pagándole 125? no lo creo.

Déjanos un comentario