El liderazgo de los jesuitas y la inteligencia emocional

El liderazgo de los jesuitas y la inteligencia emocional

Por | 2018-07-04T11:06:35+00:00 20 diciembre , 2012|Management y Liderazgo|1 Comentario

Trabajando mano a mano con Vincent Mouchart (amigo y consultor de RENAULT Consulting) en un proyecto sobre gestión de competencias para una entidad financiera, me habló sobre un libro que él estaba leyendo, “El liderazgo al estilo de los jesuitas” del autor Chris Lowney.

Vincent conocía mi pasado en colegio jesuita durante 12 años, y este motivo fue el primero que desató mi curiosidad por conocer que contaba el libro. Después de una búsqueda en Google, esta primera motivación por su lectura se consolidó al conocer:

  • La biografía del autor. Chris Lowney abandonó los jesuitas un viernes de 1983 y comenzó a trabajar en JP Morgan el lunes siguiente, tras 17 años en la firma fue miembro de los comités de dirección del banco de inversión en Tokio, Singapur, Londres y Nueva York. Actualmente es consultor de la Catholic Medical MissionBoard de Nueva York
  • El número de referencias que se realizaban a la obra. Se presentaba como un ejemplo de revisión del ejercicio del liderazgo en una época con escándalos corporativos de diferente naturaleza.
  • A día de hoy, después de 450 años, 18.000 jesuitas se reparten en 127 países, pasando por sus centros educativos personalidades tan dispares como Bill Clinton, Fidel Castro o François Miterrand.

El libro tiene dos partes. La segunda narra la historia de los jesuitas través de las vidas de algunos de sus miembros más relevantes, mientras la primera parte explica la orden religiosa en clave empresa.

Hasta aquí espero haber cumplido el primer objetivo de mi post, desatar la misma curiosidad sobre el tema que me provocó a mí, y de esta manera comenzar a intercambiar opiniones sobre el análisis que hace Lowney.

Más allá del debate sobre el referencial de liderazgo jesuítico, se puede constatar que mucho de lo que nos cuenta el libro tiene relación directa con lo que denominamos inteligencia emocional. Hace referencia a competencias como el autoconocimiento, a la gestión de una red de relaciones, a la motivación continua por el logro, a la gestión del cambio.

En estas competencias es donde yo encuentro la clave del éxito, parece clara la relación entre el nivel decompetencias sobre inteligencia emocional que posee la organización y su permanencia en el tiempo, siendo los jesuitas uno de los primeros ejemplos de su aplicación hace medio siglo.

Chris Lowney: El liderazgo en la empresa, según los jesuitas (1 de 2)

Chris Lowney: El liderazgo en la empresa, según los jesuitas (2 de 2)

Sobre el autor:

Comentario

  1. Miguel Perez 20/12/2012 at 16:34 - Reply

    Estoy completamente de acuerdo en que la inteligencia emocional es un aspecto que nos puede ayudar mucho a tener éxito en la vida y en el trabajo.

    La inteligencia emocional es muy necesaria, no sólo para los directivos sino también para los trabajadores, nos ayuda a conocernos mejor y a aguantar la presión en el trabajo. Además es un aspecto de nuestra personalidad que se puede entrenar. Para complementar este post me gustaría recomiendo esta lectura: Cómo entrenar tu inteligencia emocional

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