Autentizótikas. Empresas donde uno se siente vivo.

Autentizótikas. Empresas donde uno se siente vivo.

Por | 2018-07-04T10:04:53+00:00 3 diciembre , 2013|Management y Liderazgo|0 Comments

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Hace unos días nos dieron un premio a la gestión de los recursos humanos y eso me ha llevado a reflexionar y a compartir con vosotros mi visión de ese tema. En realidad a mí no me gusta eso de los “recursos humanos”, me gusta más llamarlo “personas”, que es lo que somos y no simples recursos para alcanzar un fin: ganar dinero (que es el fin, lícito por otro lado, de cualquier empresa).

La verdad es que la gestión de personas es un tema que podríamos decir que está de moda hoy en día. Todas las empresas suelen utilizar frases como “las personas son el mayor activo de nuestra organización” o “nuestros colaboradores son para nosotros lo más importante”, pero en numerosas ocasiones sólo es un tópico, frases bonitas que quedan muy bien pero que en el fondo están huecas.

Es curioso pero verdaderamente pocas son las empresas que de verdad apuestan por sus personas (y más en estas épocas complicadas, cuando en realidad se hace más necesario incluso). Y eso que no es “cuestión de fe”, está demostrado estadísticamente que apostar por las personas es una inversión rentable. Zenger y Folkman, prestigiosos investigadores americanos creadores de uno de los modelos de liderazgo más importantes, realizaron estudios que correlacionan los beneficios de la organización con el compromiso del empleado.

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Estos estudios han sido avalados, entre otros, por el centro de Desarrollo Directivo de Boston del MIT, el Conference Board USA o Yale University. Los resultados demuestran que un líder que se sitúa en el percentil 75 de efectividad de liderazgo consigue un compromiso de su equipo un 50% superior, lo que le permite incrementar los beneficios de su área más de un 5%. Está claro, por tanto, que una de las palancas del éxito de una empresa es el compromiso de las personas y, como demuestran Zenger y Folkman, entre otros, la clave para conseguirlo es “el liderazgo”.

Pero no es necesario ver estudios y números para darse cuenta de que un empleado comprometido posibilita el aumento de beneficios. Todos somos capaces de ver a nuestro alrededor ejemplos de esto ¿Nunca os habéis ido de un comercio porque el vendedor parece que no tiene ganas de venderos nada? O por el contrario ¿no os habéis llevado nunca algo “extra” gracias a un vendedor comprometido?

Manfred Kets de Vries, considerado por El Financial Times y The Economist como uno de los grandes pensadores internacionales en los ámbitos del liderazgo y del comportamiento organizacional apuesta por las empresas que denomina “autentizótikas” (del griego authenteekos + zoteekos), esto son empresas donde uno se siente “vivo”. Las claves para conseguirlo son: diversión (entendida como que nos guste nuestro trabajo), orgullo de pertenencia y comprender el sentido de lo que hacemos. Parecen claves sencillas pero no lo son, se trabajan con el liderazgo y la apuesta de la Organización por sus personas.

Reflexionemos cada uno ¿cuánto tiempo “aguantaríamos” en nuestro trabajo si cada día nos dirigiéramos a él con apatía, desánimo, aburrimiento, etc…, si no le viéramos sentido a lo que hacemos (más que cobrar a fin de mes!)?. La respuesta unánime es, probablemente: “hasta que encontráramos otra cosa mejor”.

¿Queremos empresas autentizótikas? Invirtamos en nuestras personas, invirtamos en liderazgo …

Puedes visitar nuestro canal Youtube para ver otras ponencias del Programa Líder Extraordinario de Zenger y Folkman

 

*Foto – Bigstockphoto

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