Reducción del MURA = Aumento de la flexibilidad

Reducción del MURA = Aumento de la flexibilidad

Por | 2018-07-04T08:51:58+00:00 8 octubre , 2013|Lean|0 Comments

f1online.pro #138305

En estos días, parece que todo va entorno a esta palabra mágica “Flexibilidad”. Pero cómo lograrla, cómo hacer para adaptarnos a la variabilidad del mercado, de nuestro entorno, y de nosotros mismos, y así no transformar ese Mura (variabilidad) en Muda (despilfarro), especialmente sobreproducción y stocks reguladores causantes de la producción PUSH y flujo discontinuo.

Ciertamente tenemos dos caminos, uno asumir la variabilidad y trabajar en cómo reducir sus efectos, otra trabajar en reducir la variabilidad y así automáticamente ser más flexibles.

Podemos encontrarnos con variabilidad interna y variabilidad externa (múltiples productos solicitados, demanda variable propia de la variabilidad del mercado y del entorno, muchas veces difícilmente tratable). Hablaré aquí de la variabilidad interna, es decir, las causas internas, de nuestra propia Empresa, que hacen que tengamos variabilidad o “mura” en nuestros procesos: en el tiempo de realización de las operaciones, la calidad resultante, los materiales empleados, la fiabilidad de los medios productivos… En definitiva podemos englobar las causas en las clásicas 4Ms (material, mano de obra, medios, método).

Entonces, ¿cómo trabajar en reducir esta variabilidad de las 4Ms? Podéis imaginaros, hablo de la necesidad de la estandarización. Y es que la estandarización es la herramienta pilar que nos permite reducir la variabilidad, pero no sólo buscando reducir el tiempo, sino también asegurar la calidad del producto/servicio y la seguridad de las personas, todo ello esencial para reducir los 7 clásicos despilfarros (Muda). Esto es, definir  todos los “cómos” lo justo y necesario, como muy bien dice mi compañero y amigo José Ignacio Llorente en el post “Cuando descubrimos que la estandarización es la clave”.

Os propongo unas preguntas a modo de ejemplo que tratan de mostrar la relación entre estandarización y flexibilidad y sus resultados:

  • ¿Cómo vamos a realizar un eficiente equilibrado de puestos ante una demanda variable si desconocemos cuáles son nuestros métodos y tiempos estándar?, y por consiguiente, ¿cómo vamos a gestionar la polivalencia y la policompetencia para lograr la flexibilidad necesaria para adaptarnos a esa variabilidad?
  • Además, ante cualquier necesidad de formación (reorganizaciones, promociones, bajas…) ¿cómo hacer para que la variable persona no sea la única influyente en el procesos de aprendizaje, si no es asegurando la formación basándonos en ese proceso estándar ya definido, y no dependiente únicamente de la persona que forma?
  • ¿Cómo vamos a supervisar las tareas de nuestro equipo si no tenemos un patrón con el que comparar?
  • ¿Cómo ser conscientes de las anomalías (variabilidad no esperada) y tratarlas de una manera rápida y robusta sin conocer en detalle nuestra forma de hacer (esos “cómos”)?
  • ¿Cómo vamos a avanzar y progresar de una manera estable, evitando las mejoras repentinas, ocasionales y temporales que conducirán inevitablemente a otros períodos de crisis que necesiten de un gran análisis para su resolución, sin la base de un estándar robusto?

Todo esto me lleva a estas conclusiones basadas en mi experiencia en proyectos lean que quiero compartir:

  • Trabajar en interno primero y después en externo, también la flexibilidad a través de la reducción de la variabilidad de los procesos por medio de la estandarización.
  • Entender la estandarización como peldaños estables que evitan nuestras caídas y con los que construir la mejora continua.
  • Definir estándares realistas y alcanzables por el 100% de las personas formadas, y no ideales ya que tan sólo aquello que podemos mantener será aquello que podamos asegurar y fiabilizar permitiéndonos acercarnos con paso firme a la perfección o “0 Despilfarros”.
  • Comprender la estandarización como una herramienta de management y no como un papel, focalizando los esfuerzos en tres pasos: definición reduciendo la variabilidad, el respeto de ese estándar, y su mejora continua.

 

Sobre el autor:

Déjanos un comentario