No me encuentro bien, ¿cuál es mi diagnóstico?

No me encuentro bien, ¿cuál es mi diagnóstico?

2018-07-02T10:57:52+00:00 Por |Lean|0 Comments

diagnostico sistemas producciónCuando nos encontramos mal, nos duele algo, nos cansamos fácilmente… en definitiva, cuando no damos las prestaciones habituales, tomamos la decisión de ir al médico a que nos realice un Diagnóstico. A partir de este diagnóstico se establece el Tratamiento. De la misma manera, una empresa necesita un diagnóstico cuando no alcanza los resultados deseados o simplemente cuando quiere mejorarlos.

Para afrontar un Proyecto de Mejora, ya sea como consecuencia de una desviación respecto de los objetivos o porque la situación deseada implique mejorar los objetivos actuales, es necesario implementar un Plan de Acción.

Para la correcta definición del Plan es vital la identificación de las acciones, su prioridad, su prelación, etc. La mejor manera para conseguir éxito en esta tarea es comenzar por un Diagnóstico realizado por expertos que nos garantice el éxito en este cometido.

En el diagnóstico, el especialista hace uso de sus conocimientos y experiencia para interpretar los síntomas del cliente. Este especialista debe ser capaz, a través de la información obtenida en poco tiempo, de discriminar los datos relevantes de los no pertinentes. Con toda esta información el especialista debe ser capaz de interpretar los desajustes del Sistema empresarial concernido y proponer un Plan de Acciones o Tratamiento que permita alcanzar el cambio deseado.

En algunos casos, puede que sea necesaria la aportación de un especialista concreto en una materia determinada. Al igual que una persona que asiste al médico de cabecera es derivada para ciertas pruebas a especialistas que deben profundizar en una concreta sintomatología o deben realizar pruebas complementarias, en el caso de las empresas puede suceder que sea oportuno derivar a especialistas en alguna de las funciones (Logística, Producción, Recursos Humanos, Calidad, etc.) para que se termine de detallar con un mayor grado de precisión el diagnóstico.

El aporte de un experto externo cobra vital importancia en la mayoría de los casos. En las empresas no somos capaces de ver todos los síntomas. Estamos demasiado habituados a convivir con ellos.

¿No os ha pasado nunca que alguien que visita vuestras instalaciones empresariales observa algo negativo en ellas y hasta que no os lo comenta no caéis en ello? Las personas nos acostumbramos a ver los defectos y los asumimos como algo habitual que no merece ser cambiado y finalmente ya no los vemos ni siquiera como defectos, sino como algo necesario.

Para la implementación de un Proceso de Cambio en una Organización es necesario establecer un Diagnostico previo que permita identificar un Plan de Acciones eficaz. La labor de un especialista externo para la determinación de esta cometido no solo es aconsejable sino que es muy necesaria.

Sobre el autor:

Déjanos un comentario