5S y su aplicación en las mudanzas

5S y su aplicación en las mudanzas

Por | 2018-07-02T11:04:12+00:00 21 noviembre , 2012|Lean|3 Comments

Hace unos meses me tocó mudarme. Todo el mundo ha pasado por esto al menos una vez en su vida así que sabéis lo extenuante que resultar preparar cajas y más cajas con todas tus pertenencias solamente para rehacer el trabajo, en orden inverso, una vez instalado en el nuevo hogar.

Como la “operación mudanza” llegaba ya a su edición numero 3 en apenas 2 años, he decidido que esta vez va ser un poco diferente. Así que avisé a mi marido de que vamos a aplicar las 5S para optimizar el proceso y para aligerar la cantidad de pertenencias supuestamente “imprescindibles”.

Decidí saltarme la formación (ahora puedo decir que la idea no fue la más afortunada). En vez de eso, le di unas pinceladas de lo que supone Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke (una buena limpieza de toda la vida, vamos).

La parte de clasificación, separar lo útil y eliminar lo inútil nos salió mucho mejor de lo esperado. Hice uso de la argumentación lógica (“¿Si no utilizaste X cosa en 2 años, tu crees que es realmente necesaria”?) o menos lógica (“no quiero volver a tropezarme con esto en la casa”) – aplicada para los dos, por supuesto.

Con las cajas llenas de lo realmente imprescindible, pasamos a una mezcla de secunda tercera y cuarta etapa. Esto si que supuso un reto, la limpieza de las “nuevas instalaciones” y la parte de ordenar nos llevo la motivación a cuotas mínimas. Recordé la importancia del éxito en el primer intento y el conocido refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. Así que pasamos a priorizar etapas del proceso (traducido en lenguaje cotidiano en “vamos a centrarnos en el dormitorio”). De esta forma, hemos establecido un planning según la importancia y urgencia de las necesidades y hemos avanzado con la cocina y el salón (Hay que reconocer el esfuerzo y mantener el nivel de la motivación de los colaboradores, como resultado, hemos instalado la tele mucho antes de colgar los cuadros o la lámpara).

Menos mal que habíamos sido precavidos y nuestras cajas estaban perfectamente organizadas y etiquetadas: la vajilla, la ropa de cama, toallas, etc. a mano, sin mezclar, mientras que las cajas con ropa fuera de temporada, menos prioritaria, se encontraban depositadas en el trastero.

En este momento estamos en plena fase de estandarización y disciplina cuya importancia aun no esta plenamente entendida. Pero seguimos en ello.

Después de esta experiencia, puedo decir que aplicar una herramienta industrial al mundo no-industrial es muy útil, siempre y cuando no olvidamos que fuera del taller no vamos a encontrar la misma aceptación hacia el Lean y que hay que trabajar más en la formación del personal. No solamente en la herramienta en si, sino también en sus beneficios y utilidad en el día a día.

Si algunos de vosotros habéis tenido experiencias interesantes en la aplicación de las herramientas Lean fuera del ámbito industrial, os invito a COMPARTIR LA EXPERIENCIA.

Sobre el autor:

3 Comentarios

  1. Diego 30/11/2012 at 02:11 - Reply

    Me ha gustado mucho!!
    Sobre todo la forma sencilla y asequible para todo el mundo, de comprender lo que significan las 5S.

  2. Roxana Popica 30/11/2012 at 08:48 - Reply

    Muchas gracias por tu comentario, Diego. Es sorprendente la aplicabilidad de estas herramientas en el día a día y los beneficios que aportan. Dentro y fuera del taller, la verdad es que la “cultura Lean” derrocha mucho sentido común.

  3. Victor - Mudanzas Chile 29/10/2013 at 21:38 - Reply

    Se ve bastante útil y es muy sencillo de entender. Gracias por el aporte, te envío un saludo.

Déjanos un comentario