Blog

Así fue la sesión especial Lean Start-Up de Renault Nissan Consulting y Madrid Network

La sesión Lean Start-Up 2018 organizada por Madrid Network y patrocinada por Renault Nissan Consulting, fue una apasionante jornada en la que además de las interesantes ponencias sobre Business Plan y gestión de los Recursos Humanos, más de 30 startups industriales presentaron su idea de negocio para conseguir ser financiados por Gin Venture Capital.   Pincha aquí para acceder a la nota de prensa de Madrid Network y ...

Ver más

Barrer las escaleras de abajo a arriba

En estos tiempos en que los cambios se producen de forma tan rápida, es un valor en alza la capacidad para adaptarse. Pero hablamos de cambiar de verdad. Cuántas veces hemos oído la metáfora de “barrer las escaleras de arriba abajo”, para querer decir que los cambios se impulsan (léase se inician) desde la parte más alta de la línea jerárquica. Pues bien: cada vez estoy más convencido de la necesidad de est ...

Ver más

Refranes socialmente responsables: no por mucho madrugar amanece más temprano

El primero de los post de la serie “refranes responsables” pretendía dar una orientación sobre los criterios a tener en cuenta para seleccionar qué aspectos deben incluirse en el primer plan de responsabilidad social en una organización. Una vez que conocemos el qué, me gustaría abordar la perspectiva temporal al construir el primer plan de responsabilidad social. Siempre debemos construir la estrategia con ...

Ver más

Cuando la teoría no es suficiente: Escuela Lean

En un contexto tan atomizado, las demandas de formación estándar disminuyen mientras aumentan las peticiones de formación a la carta, plagadas de ejercicios que tratan de que los conceptos clave calen y no se trate de un mero discurso entre emisor y receptores. Así surge el concepto de que “la teoría no es suficiente”. El LEAN no queda al margen de todo esto, y es que muchos conocemos como a través de juegos y simulaciones vamos construy ...

Ver más

Las claves del éxito de las “5S”

¿Quién no ha vivido zafarranchos de limpieza que no han perdurado en el tiempo y se han ido diluyendo?,  ¿por qué no somos capaces de mantener el orden y la limpieza de los puestos de trabajo y del entorno sin necesidad de un sobreesfuerzo puntual y despilfarrador? He intentado dar respuesta a las preguntas anteriores, ahí van algunas razones evidenciadas: Mala selección de la zona o área a realizar la acció ...

Ver más

Fidelización del cliente a lo Jerry Maguire

¿Cuántas veces nos preguntamos si estamos ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes? ¿Preferimos cantidad o calidad? ¿Es compatible la calidad con la crisis actual? Éstas y otras preguntas están en la cabeza de cualquier persona que se plantea cómo salir adelante con un negocio que necesita de clientes para sobrevivir. En mi opinión la película “Jerry Maguire” (1996) fue un canto a un nuevo modo de entende ...

Ver más