Fidelización del cliente a lo Jerry Maguire

Fidelización del cliente a lo Jerry Maguire

Por | 2018-07-02T11:08:17+00:00 12 julio , 2012|Calidad, General|0 Comments

Fidelización del cliente a lo Jerry Maguire

¿Cuántas veces nos preguntamos si estamos ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes? ¿Preferimos cantidad o calidad? ¿Es compatible la calidad con la crisis actual? Éstas y otras preguntas están en la cabeza de cualquier persona que se plantea cómo salir adelante con un negocio que necesita de clientes para sobrevivir.

En mi opinión la película “Jerry Maguire” (1996) fue un canto a un nuevo modo de entender la relación con los clientes, a una ética profesional, a descubrir los valores humanos en el entorno laboral (que a veces se olvidan) y en definitiva a redescubrir el trato humano con el cliente por encima de los negocios.

En el vídeo de la película que os propongo al final del post, el protagonista tiene el siguiente pensamiento: “con tantos clientes había olvidado lo que era importante…”. Conseguir cada vez más clientes es bueno, ¡faltaría más!, en teoría significa que estamos haciendo las cosas bien, pero creo que podemos caer en la tentación de olvidar que cada cliente es particular, de pensar que una misma cosa vale igual para cualquier persona, de preocuparnos más por la cantidad que por la calidad, de relajarnos y caer en la rutina (mal entendida claro).

Calidad de servicio

Rigor, seriedad, profesionalidad, preocupación por las necesidades del cliente, trato personalizado, amabilidad, honradez, responsabilidad, etc., son valores, que por mi experiencia, son aspectos que el cliente aprecia, en mayor o menor medida, ya se trate de un cliente “más humilde” o bien de un cliente con más “estatus” o recursos. Al final si les ofrecemos valores como éstos, lograremos su satisfacción, y por tanto esto ayudará a que permanezca con nosotros porque está contento.

Es evidente que existen muchas técnicas y estudios para conseguir la calidad, la fidelización de cliente, etc., y por supuesto el conocimiento y la experiencia son un valor fundamental, pero aquí solamente pretendo destacar algunos “puntos clave” de nuestro comportamiento ideal en el trabajo con nuestros clientes.

Objetivo: fidelidad de nuestros clientes

Es verdad que hay factores externos, sobre todo en estos momentos de crisis, que pueden anular toda nuestra intención, y además no estoy descubriendo nada nuevo que no sepamos, pero si queremos marcar la diferencia respecto a la competencia, creo que debemos perseverar en este tipo de cuestiones para ofrecerle a nuestros clientes algún valor añadido más que les haga permanecer “fieles” a nosotros.

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