UNE 66926:2012. De la conducción rudimentaria al tacógrafo Digital.

UNE 66926:2012. De la conducción rudimentaria al tacógrafo Digital.

2018-07-04T12:32:37+00:00 Por |Calidad|1 Comentario

Si vas conduciendo y quieres parar a comer, busca un sitio donde veas muchos camiones aparcados y acertarás. Parece una leyenda urbana, pero tiene su sentido: desde siempre, los conductores de camiones se han pasado la vida en las carreteras parando casi únicamente a comer y ello ha hecho que se conozcan las mejores joyas de la gastronomía española.

Sin embargo, con la entrada de España en la Unión Europea en 1986, nos llegó la aplicación directa de la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso de profesionales de la conducción, que ya existían en los otros países. Eso implicó que las largas jornadas de conducción de los camioneros, pasaran a un régimen controlado a través de los tacógrafos analógicos y sus famosos discos en sus inicios.

Estos tacógrafos controlan, indican y registran datos relativos a distancia recorrida y velocidad, así como tiempos de conducción y descansos.

A pesar de la tardía llegada de estos equipos analógicos a España, rápida fue su conversión en equipos digitales controlados por tarjetas inteligentes con chip, como si de una tarjeta de crédito se tratase. Una reglamentación señaló que “Todos los vehículos matriculados a partir de enero de 2006, deberán instalar tacógrafos digitales en lugar de analógicos”.

Estos equipos de control, además de regular la actividad de los propios conductores, deben ser revisados periódicamente en talleres que a partir del momento de la aparición de los tacógrafos digitales pasaron a ser “Centros Técnicos de Tacógrafos digitales”. El control llegó también a estos Centros Técnicos, ya que tuvieron que poner en marcha un Sistema de Gestión de Calidad.

La propia legislación española, obligó a través de su RD 425/2005 (Requisitos de Centros Técnicos) a la certificación de estos Centros Técnicos de conformidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2008, que define los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad. Y a su vez, obligó al cumplimiento de la norma UNE 66926:2005 que proporciona a los centros técnicos, requisitos particulares y más específicos.

En mayo de este año, se ha publicado una nueva edición de la UNE 66926:2012, en la que se actualizan y se incluyen nuevos requisitos para estos centros Técnicos, que rápidamente están siendo incorporados en todas estas organizaciones de Tacógrafos Digitales.

Esto pone de manifiesto cómo nuestra legislación se ha apoyado y ha confiado en los Sistemas de Gestión de Calidad para asegurar el control de los Centros Técnicos que intervienen en los tacógrafos digitales.

Una vez más, queda patente el alto valor que aporta un sistema de gestión en una organización, y en el caso de los talleres que intervienen sobre tacógrafos digitales, es un requisito legal el que les obliga a certificar su actividad incluyendo en ella nuestros modernos tacógrafos digitales.

*Foto:imagen: eldiariodeunlogistico.blogspot.fr

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Comentario

  1. Jesús Ferri 11/03/2013 at 12:24 - Reply

    Es verdad que el papel que ha desempeñado el tacógrafo en cuanto a mejora de la seguridad en nuestras carreteras y conciliación laboral y familiar de los conductores es muy importante, pero en mi opinión la gestión desde el punto de vista del conductor, tiene grandes carencias, la principal es el manejo del tacógrafo digital, no es nada intuitiva y la extracción y almacenaje de la información es laborioso y poco entendible.

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